Guías
Por @usocialmaps





¿Ocupas ayuda para mejorar tu ciudad? Consulta nuestras guías en donde explicamos, muy sencillamente, cómo identificar lugares para proponer las siguientes estrategias de mejoramiento urbano:




  • navigationCruces peatonales

    Editado por: Social Maps + Proyector urbano

    ¿Qué es un Cruce peatonal?

    > Zonas destinadas de la calle o avenida que le indica a los ciudadanos el mejor lugar para cruzar y el que brinda mayor seguridad para los peatones. En dichos cruces las distancias que tienen que atravesar los peatones se reducen al mínimo posible a fin de reducir el tiempo de exposición al cruzar el arroyo vehicular. Igualmente se considera vital que cuenten con condiciones de accesibilidad para todo tipo de usuarios privilegiando a los peatones.

    > Los cruces peatonales de cebra deben ser considerados para ofrecer la mayor comodidad y protección posible a los peatones. Su frecuente implementación promueve un entorno urbano más caminable y refuerza la transitabilidad¹.

    >Dichos cruces pueden contar con todos o una combinación de los siguientes elementos:
    - Semáforos y señalamientos vehiculares
    - Semáforos y señalamientos peatonales
    - Semáforos auditivos y/o con contador de tiempo.
    - Rampas para usuarios en sillas de ruedas.
    - Guías táctiles para usuarios invidentes.

    Propón un Cruce peatonal

    Todo crucero debería ser lo más seguro posible ofreciendo una experiencia confortable a todos los usuarios especialmente peatones y personas con alguna discapacidad². No obstante, los sitios que podrían considerarse prioritarios debido a su impacto social o riesgo son los siguientes:
    > En intersecciones.
    > Cruceros viales cercanos a escuelas, hospitales, oficinas públicas, paradas de autobús, parques y plazas.
    > Cruceros viales en donde ocurren accidentes que involucran a peatones.
    > Cruceros viales en los que cruzas con miedo, inseguridad y/o que tengas que cruzar corriendo para evitar un accidente.


    > Cruceros viales con una gran afluencia de usuarios ya sea en intersecciones o a mitad de cuadra.
    > Otra buena forma de ubicar lugares para proponer cruces peatonales es identificar los lugares por donde a la gente le gusta caminar (Líneas de deseo peatonal). Posteriormente, sobre estos resultados, se deben identificar los lugares más seguros para que cruce la gente. Resultando así en un ambiente peatonal más conveniente, conectivo y continuo³.

    Beneficios

    > Reducción de riesgo de accidentes viales y atropellamientos.
    > Reducción de lesiones graves y fallecimientos por hechos viales.
    > Incentivan el uso de medios de transporte no motorizados.
    > Mejoran la comodidad peatonal.
    > Todos ganamos en una ciudad que prioriza al peatón ya que esto se traduce en mayor bienestar y mejor calidad de vida para los ciudadanos4.

    REFERENCIAS:
    1 Urban Street Design Guide, National Association of City Transportation Officials, 2013
    2 Boston Complete Street Design Guide: Crosswalk Design. Boston Transportation Department, City of Boston, Boston, MA. 2011
    3 Douglad, Lance E. “Development of Guidelines for the Installation of Marked Crosswalks.” Virginia Transportation Research Council, Virginia Department of Transportation & University of Virginia, Charlottesville, VA. 2004
    4 Dérive Lab, “Cebras por la vida México” Queretaro, 2014

    Toma iniciativa


    RECURSOS:
    Camina_Kit es un manual de intervención para diseñar calles más seguras para todos.


    > En aras de reclamar por mejores condiciones de infraestructura urbana para el peatón varias ciudades del mundo, colectivos y ciudadanos se han organizado para realizar eventos conocidos en México como “cebratones” y "Cebras por la vida"en Colombia, donde los propios ciudadanos pintan los cruces de cebra y áreas en esquinas que podrían destinarse a aumentar las superficies peatonales.

    Propón cruces peatonales en tu municipio, mapealos y envíalos a gobierno. Si gobierno no responde hágalo usted mismo.

    En la galería de fotos te invitamos a ver como otros ciudadanos han tomado la iniciativa y los han implementado en su ciudad.

  • navigationIntersecciones seguras (Próximamente)

    > Próximamente

  • group_workÁrea verde / Jardines comunitarios / Huertos urbanos

    Propón área verde en tu municipio, mapealo y envíalo a gobierno. Si gobierno no responde hágalo usted mismo >Guerrilla gardening

  • group_workParques de bolsillo (Próximamente)

    > Próximamente

  • group_workParklets

    ¿Qué es un Parklet?

    > Es una extensión de la banqueta que busca convertir los espacios de estacionamientos, exclusivos para los automóviles, en espacio público el cual puede ser utilizado por todos. Los parklets pueden estar equipados con bancos, mesas, sillas, jardineras, equipos de ejercicio, estacionamiento para bicicletas, quitasoles, y otros elementos de mobiliario urbano que busquen incrementar la vida pública en las calles.

    > Los objetivos son: proveer espacios públicos, mejorar el paisaje urbano, recuperar espacio para los peatones, incrementar la vida social en las calles y permitir el uso del espacio público de una manera más democrática.

    Propón un Parklet

    > ESTACIONAMIENTOS: Los Parklets se sitúan en calles o avenidas con plazas de estacionamiento público. Pueden proponerse en cualquier lugar donde hay o habrá espacios de estacionamiento de forma paralela, en ángulo o perpendicular a la calle. Se sugiere considerar una distancia de al menos una plaza de estacionamiento entre la esquina e intersección de la calle y el Parklet propuesto.

    > ZONAS: No se recomienda ubicar Parklets en esquinas, pasos peatonales, paradas de autobus o enfrente de las rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Tampoco se recomienda reemplazar estacionamientos para discapacitados, bicicletas y/o motocicletas al igual que ubicarlos en zonas prohibidas.
    > CALLES CON PENDIENTE: No se recomienda ubicarlos en calles con una pendiente mayor a 5%. INFRAESTRUCTURA: No se recomienda que los Parklets obstruyan alcantarillas,sumideros ni desagües pluviales.

    Beneficios

    > FOMENTAN MEDIOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: Los Parklets incrementan el tráfico peatonal y ciclista al proveer lugares de reunión equipados con mobiliario urbano como sillas, mesas y estacionamiento para bicicletas en zonas que carecen de suficiente acceso al espacio público.
    > INCREMENTAN LA SEGURIDAD PEATONAL: Los Parklets proporcionan zonas de separación entre los carriles de tráfico vehicular y la banqueta. A su vez, mejoran el entorno peatonal, incrementan la actividad social en las calles y mejoran la imagen urbana; todo ello resulta en un incremento de la seguridad real y percibida de la calle.

    > REFUERZAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LA COMUNIDAD: Los Parklets transforman espacios transitorios en lugares de estancia que fomentan la interacción social. Esto puede resultar en un incremento del sentido comunitario, el capital social y el sentido identitario de la zona.
    > APOYAN LA ECONOMÍA LOCAL: El incremento del tráfico peatonal, de la percepción de seguridad y de la actividad social en la calle aumenta las probabilidades que los negocios locales tienen de ser frecuentados por los habitantes de la zona.

    Propón cruces peatonales en tu municipio, mapealos y envíalos a gobierno. Si gobierno no responde hágalo usted mismo.

    RECURSOS:

    > Galería de fotos


  • group_work Analiza y mapea el exceso de publicidad exterior

    Una ciudad sin exceso de publicidad es posible

    La gente debe tener la libertad de elegir cuando estar expuestos a la publicidad.

    Si no se controla, la proliferación de la publicidad exterior puede consumir una ciudad. Algunas ciudades han demostrado que es posible conservar el paisaje, la estética e imagen urbana de la ciudad disminuyendo el exceso de publicidad exterior. Un buen ejemplo es la ciudad de Sao Paulo en donde el alcalde de la ciudad, con el objetivo de acabar con la “polución visual”, agilizar la movilidad vehicular, preservar la memoria cultural e histórica y asegurar el fácil acceso al espacio público, aprobó la ley Ciudad Limpia en 2006. Tras la Ley Ciudad Limpia, más de 15.000 carteles y 300.000 signos de grandes dimensiones fueron eliminados de la ciudad.

    En años recientes otras ciudades han seguido el ejemplo de Brasil, así como Chennai (India), que en 2009 prohibió las vallas publicitarias, o París (Francia), que redujo en un 30 por ciento los anuncios publicitarios en espacios públicos. En 2014 la ciudad francesa de Grenoble se convirtió en la primera de Europa en prohibir toda la publicidad comercial de la calle. En 2015, Teherán (Irán) sustituyó durante 10 días 1.500 anuncios publicitarios por obras de arte. Otras ciudades que con políticas han puesto restricciones graves de la publicidad exterior son Vermont, Alaska, Hawai, Maine de entre otras 1500 ciudades.



    Toma iniciativa

    Te sugerimos que revises el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior de tu ciudad, basándote en el mismo podrás identificar anuncios publicitarios que no cumplen con las normas; mapealos y envíalos a gobierno. Si gobierno no responde hágalo usted mismo.

    Algunos ciudadanos y activistas han tomado la iniciativa de reducir los anuncios publicitarios en sus barrios y los han eliminado ellos mismos, por ejemplo: "New York Street Advertising Takeover" y ""Madrid Street Advertising Takeover"".

    Artistas también han tomado un rol importante, Etienne Lavie, por ejemplo, ha re-imaginado cómo se verían las ciudades si los anuncios publicitarios son reemplazados con arte de pintura clásica. jordanseiler, otro artista y activista, cuestiona la publicidad al aire libre por un uso más democrático del espacio público.



  • navigation Analiza y mapea la Movilidad peatonal y Accesibilidad

    Evalúa la movilidad peatonal y la accesibilidad en tu ciudad identificando problemáticas, obstáculos y barreras que impiden una movilidad peatonal continua y accesible para todos. Ejemplos:

    >Banquetas en mal estado, muy angostas, apropiadas por estacionamientos o con falta de iluminación.
    >Banquetas con obstáculos como: rampas, postes, casetas telefónicas, coladeras abiertas, transformadores, anuncios publicitarios…
    >Banquetas donde sientes dificultad para caminar comodamente.
    >Cruceros viales en los que cruzas con miedo, inseguridad y/o que tengas que cruzar corriendo para evitar un accidente.
    >Intersecciones viáles, calles y/o banquetas que no cuentan con condiciones óptimas de accesibilidad para peatones, ciclistas y discapacitados.
    >Líneas de deseo peatonal. Lugares por donde a la gente le gusta caminar que no han sido incluidos en la infraestructura peatonal.

  • group_work Parque(ando) - Pak(ing) Day

    ¿Por qué solo a los conductores se les permite alquilar 2,5 X 5 mts. de espacio público?

    Park(ing) Day es un evento anual y global mediante el cual los ciudadanos transforman plazas de estacionamiento en espacios públicos temporales para las personas en lugar de para los automóviles. El proyecto comenzó en San Francisco en 2005, y desde entonces se ha convertido en un movimiento global cuya misión es “llamar la atención sobre la necesidad de más espacio urbano abierto, generar un debate crítico en torno a la forma en que el espacio público se ha creado y asignado, y mejorar la calidad del hábitat urbano humano.”¹
    Park(ing) Day es una gran oportunidad para comenzar a re-imaginar nuestras calles y reflexionar sobre el espacio exagerado que ocupan los automóviles.



    Objetivos

    OBJETIVO PRINCIPAL:
    “Promovemos que las personas, en su libre derecho y en cualquier calle de cualquier lugar del mundo, hagan su propio Parque(ando), utilizando lugares de estacionamiento ubicados en el espacio público, la calle, con la meta de que haya cada vez más espacios públicos dedicados a las personas y un menor uso del automóvil, y en pro de la inclusión comunitaria y de la sustentabilidad ambiental.
    Así se da pie a espacios públicos efímeros donde puede haber niños jugando, sillas, hamacas, pasto, arena, músicos, pintores, libros, arte, deportistas, agricultores urbanos, ciclistas y toda actividad lícita que la imaginación permita.

    Además, no solo quien quiera puede hacer el suyo donde sea, con lo que sea y con quienes quiera, también puede sumarse a los Parqueando que se estén organizando previamente: solo acércate de manera transparente a los responsables de la actividad que más te guste y pregunta si es posible colaborar”.


    OBJETIVO SECUNDARIO:
    “Exigir respetuosamente a los gobiernos, resguardados como ciudadanos dentro del marco democrático, de derechos humanos y de la sustentabilidad ambiental, el avance de políticas públicas y del gasto público hacia nuestro objetivo principal: ciudades con más espacios públicos para las personas y menor uso del automóvil”.²

    REFERENCIAS:
    1 Reclaiming Our Streets, One Smoothie at a Time: PPS Celebrates PARK(ing) Day, 2015
    2 Parque(ando) México


    Toma iniciativa

    ¿De qué otra forma pueden ser utilizados los espacios de estacionamiento público? Te dejamos una pequeña galería como inspiración.



¡Planifica tu ciudad! Opina, propón e informa usando el botón de "Reportar" en la barra principal.
Back to case studies